Friday, January 25, 2008

El chino de las carcajadas siniestras segun Adlatina Lado B


ue Minjun –abajo junto a algunas de sus obras– no abandona jamás las carcajadas simbólicas que adoptó para sus inquietantes creaciones.

Nació en 1962 en la provincia china de Hei Long Jiang, se mudó a Pekín en 1968 y, en 1989, fue uno de los líderes del Realismo Cínico que surgió en esa ciudad como respuesta a los sucesos de la madrugada del 4 de junio de aquel año en la Plaza Tiananmen. Seis años después de aquella “toma de conciencia pública”, la obra que definió su elección estética y política fue la que se ve aquí abajo.
En Execution, pintada en 1995, Minjun optó por narrar aquellos trágicos hechos –durante los cuales nunca se supo a ciencia cierta si no murió nadie, como sostuvo en su momento el gobierno chino, o si miles de estudiantes fueron masacrados, como afirmaron muchos testigos directos– con una altura muy particular, una suerte de “tomada de pelo en espejo”: está bien, en la Plaza Tiananmen no pasó nada, murámonos de risa, los estudiantes y los soldados estaban simplemente jugando a la guerra, pero ni siquiera había armas allí, por qué arman tanto lío.
Desde que concibió Execution, Minjun basó todo su arte en esa postura, e incluso comenzó a revisar la historia de su país desde esa estética de hilaridad cínica. Así, en varias oportunidades recreó –con diferentes técnicas, tamaños y posturas– a los famosos guerreros de terracota, los miles de custodios silenciosos que el primer emperador de la China, Qin Shi Huang, mandó a colocar junto a su tumba en el siglo III antes de Cristo y que fueron descubiertos hace apenas treinta años.

No comments: